Para muchos este es un tema prohibido, de hecho, de solo mencionarlo las personas se retraen y miran con sospecha a quien dice la palabra imperdonable y es que, efectivamente, en nuestro mundo está mal visto; el suicida es juzgado y tratado como alguien que solamente no “fue lo suficientemente fuerte”. Pero este tema es mucho más profundo y complejo. Estudios de la OMS calculan que en el mundo se suicidan alrededor de 3000 personas se quitan la vida cada día en el mundo y otras 60.000 no lo consiguen, e impresionantemente, es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años de edad en todo el mundo.

Los cálculos sugieren que cada día, seis colombianos deciden suicidarse.

Nuestro país no es caso aparte, para el año 2017 se quitaron la vida 18.336 personas, siendo Bogotá la ciudad donde se suicidan más personas, le sigue Medellín, luego Cali y por último Pasto. Los cálculos sugieren que cada día, seis colombianos deciden suicidarse. Hoy es considerado un problema de salud pública al que todos los gobiernos deben prestar atención, para el caso de nuestro país hay una serie de programas desde las alcaldías para ayudar a quienes sufren de depresión y necesiten ayuda. Al final de este post dejamos los números de teléfono donde puedes pedir ayuda. Además también te invitamos a que acompañes siempre a tus amigos, o familiares con este tipo de conductas, un par de palabras amables pueden hacer la diferencia.

Les compartimos una reflexión al respecto:

Siempre se ha tratado del suicidio como de un fenómeno social. Por el contrario, aquí se trata, para comenzar, de la relación entre el pensamiento individual y el suicidio. Un acto como este se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra. El propio suicida lo ignora. Una noche dispara o se sumerge. De un gerente de inmuebles que se había matado, me dijeron un día que había perdido a su hija hacía cinco años y que esa desgracia le había cambiado mucho, le había “minado”. No se puede desear una palabra más exacta. Comenzar a pensar es comenzar a estar minado. La sociedad no tiene mucho que ver con estos comienzos. El gusano se halla en el corazón del hombre y en él hay que buscarlo. Este juego mortal, que lleva de la lucidez frente a la existencia a la evasión fuera de la luz, es algo que debe investigarse y comprenderse. Muchas son las causas para un suicidio, y, de una manera general, las más aparentes no han sido las más eficaces. La gente se suicida rara vez (sin embargo, no se excluye la hipótesis) por reflexión. Lo que desencadena la crisis es casi siempre incontrolable. Los diarios hablan con frecuencia de “penas íntimas” o de “enfermedad incurable”. Son explicaciones válidas. Pero habría que saber si ese mismo día un amigo del desesperado no le habló con un tono indiferente. Ese sería el culpable, pues tal cosa puede bastar para precipitar todos los rencores y todos los cansancios todavía en suspenso. Pero si es difícil fijar el instante preciso, el paso sutil en que el espíritu ha apostado a favor de la muerte, es más fácil extraer del acto mismo las consecuencias que supone. Matarse, en cierto sentido, y como en el melodrama, es confesar. Es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se la comprende. Sin embargo, no vayamos demasiado lejos en esas analogías y volvamos a las palabras corrientes. Es solamente confesar que eso “no merece la pena”. Vivir, naturalmente, nunca es fácil. Uno sigue haciendo los gestos que ordena la existencia, por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre. Morir voluntariamente supone que se ha reconocido, aunque sea instintivamente, el carácter irrisorio de esa costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento.  P.19 El mito de Sísifo- Albert Camus

Déjanos en los comentarios un mensaje de aliento, ya sea para ese amigo o familiar, y hazle saber que no está solo. Prevengamos el suicidio y cuidemos a nuestros seres queridos.

Aquí les dejamos unos links para ayudarles en las situaciones donde se puede notar conducta suicida en ti mismo o en tu persona cercano.

Las líneas telefónicas de ayuda en salud mental del Ministerio de Salud

Una infografía de prevención del suicidio de Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recuerda que el contenido en #miralopues lo hacemos con mucho cariño solo para ti.

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios