Buenas noticias para todos los que aman a los animales, se ha encontrado una especie de musarañas elefante que creíamos se había extinguido hace décadas. 

Foto: Houssein Rayaleh

La musaraña elefante somalí, alias el sengi somalí (Elephantulus revoili), solía vivir en zonas rocosas de Somalia, donde desapareció hace 50 años, pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, han encontrado el mismo corredor de los desiertos de nuevo en el país de Yibuti, casi 1.500 kilómetros lejos de su país de origen. Los científicos suponen que también se puede encontrar en Etiopía, en el país entre Somalia y Yibuti.

Este mamífero diminuto parece una mezcla entre un ratón, un canguro y una musaraña.

El sengi somalí es una de 16 especies existentes de la musaraña elefante, las cuales todas viven en el continente africano. Todas ellas son insectívoras y tienen características bastante curiosas, como un hocico alargado que asemeja a la forma de un tronco y unas piernas traseras más largas que las delanteras. Todas las especies son pequeñas, unos 10 – 30 centímetros de largo, más su cola de hasta 25 centímetros de largo. Este mamífero diminuto parece una mezcla entre un ratón, un canguro y una musaraña, pero de hecho es un sengi, un animalito que es biológicamente más cercano a los elefantes y manatíes que al ratón o la musaraña. Sin embargo, las musarañas elefante tienen los genes que se asemejan a los mamíferos gigantescos y lentos, ellas son no solamente pequeñas pero también rápidas y ágiles. Un sengi puede correr hasta 30 kilómetros por hora y evitar los ataques fatales de sus predadores, como las serpientes y aves rapaces. 

El cientifico Steven Heritage con un sengi somalí. Foto: Steven Heritage

Después de encontrar el sengi desaparecido, los investigadores colocaron 1.000 trampas con mantequilla de maní, avena y levadura en 12 lugares en los ecosistemas rocosos de Yibuti para averiguar su población, y al final lograron capturar 12 ejemplares, de los cuales sacaron fotos y videos. Ahora los científicos están estudiando qué amenaza el mamífero reencontrado tiene y cómo poder asegurar su existencia en el futuro, tanto como están preparando el siguiente estudio de los sengis somalí para el año 2022, el cual van a seguirlos con GPS, para aprender más sobre su comportamiento y ecología.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y recuerda que el contenido en #miralopues lo hacemos con mucho cariño solo para ti.

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios