Parkour en principio llamado parcours deriva de la disciplina del desplazamiento. Literalmente significa “recorrido” y viene desde Francia creado por el actor y deportista Raymond Belle. Hubert Koundè, un director de cine francés sugirió a Belle reemplazar la c por una k y eliminar la s al final de parcours y así esta disciplina fuera más dinámica y reconocida.

Desplazarse de un lado a otro, tener disciplina, retar tu mente, cuerpo, esforzarse, entregar, dedicar, adaptarse a nuevos movimientos, mantener el equilibrio, rodar y superar obstáculos, es una de las pocas cosas que emplean en el Parkour. Por su código de vestimenta descomplicado, sencillo, la manera en la que entrenan y los lugares que frecuentan que suelen ser espacios abiertos o parques, la sociedad solía crear un estigma de rudeza, mal comportamiento y desorientación, que con el tiempo ha generado gran evolución gracias a las redes sociales, medios de comunicación que se han encargado de adquirir un relacionamiento positivo y recordación.

Foto: Nora Uotila

Es tanta la ganancia que ha generado el Parkour que se ha convertido desde un estilo de vida, hasta un impacto en la sociedad. Es paradójico porque llega a las personas a manera de superación, ya que estos ejercicios implican avanzar, no detenerse y superar los obstáculos, sin rendirse en ningún momento, esto genera a la persona sentirse importante y luchar por lo que quiere y no solo por eso sino que se crea empatía, la manera en que se relacionan con el otro estando en un grupo, socializando, haciendo amistades, formando una familia y ayudándose en equipo para cada día ser mejores. En el momento que tenemos contacto con otra persona en un grupo determinado estamos creando una socialidad, ritualidad y tecnicidad donde adquieres conocimientos, aprendes la técnica y sobre todo fomenta la cultura y el esfuerzo.

Foto: Nora Uotila

Más que un deporte lo llaman disciplina, ya que la competencia no es lo que importa sino adquirir una superación sin poner en riesgo la vida de los que lo practican, superando dificultades, obstáculos tanto mentales como físicos, manteniendo un entrenamiento constante para no llegar a causar lesiones. En Colombia el Parkour se ha ido popularizando gracias a las apariciones en películas, comerciales, documentales, cortometrajes, reportajes y entrevistas. Los límites, reglas impuestas por la sociedad y sus convenciones han quedado a un lado permitiendo que el Parkour se posicione de una manera respetada y reconocida

Como bien lo dijimos anteriormente el parkour es desplazarse de un lado a otro en su mayoría por medio de saltos como salto de precisión, salto de brazo, medio salto de brazo, salto de longitud, salto de fondo, salto de tigre. También manejan movimientos llamados recepción básica, rotación, recepción de un salto de precisión, recepción de salto de brazo, recepción de rama. Hacen desplazamientos llamados pasavallas, reveso, pasavallas de dos manos, gato, doble gato, rompemuñecas y ladrón. Esto es un poco de lo que realizan. Nos pusimos en la tarea de averiguar más a fondo, salir a la calle, hablar con los ciudadanos sobre la opinión que tienen y en especial a conocer a fondo las personas que lo practican.

En Medellín los grupos de parkour también practican sus saltos y disciplina. Conoce uno de estos grupos en nuestras entrevistas para Miralo Pues.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y recuerda que el contenido en #miralopues lo hacemos con mucho cariño solo para ti.

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios