El día después una fiesta es un horror para mucha gente. La cabeza está en su cuenta atrás a la explosión, el estómago está viviendo su propia vida y todo lo que comes se devuelve al plato. Y tu una vez más estás jurándote que nunca más vas a volver a beber, aunque sabes perfectamente que el fin de semana que viene vas a celebrar el cumpleaños de tu amiga – tomando ron. 

Afortunadamente, los científicos finlandeses tienen una noticia excelente; 

¡se ha descubierto el remedio para la resaca! Pero antes de celebrar este nuevo hallazgo vamos a hablar sobre los hechos, y luego cada uno puede decidir si este remedio es la respuesta que tanto hemos esperado.

¿Qué es la resaca?

En pocas palabras, la resaca es una intoxicación. Que significa, que tu cuerpo no está funcionando normalmente, y por lo tanto la victima (y el culpable) de la intoxicación se siente mal. El alcohol (etanol) nos hace felices y achispados al principio, pero luego se descompone en el hígado en acetaldehído (etanal), ácido acético y al final en dióxido de carbono. Una persona de 70 kg necesita esperar 4.5 horas* para descomponer 1 litro de Pilsen que incluye aprox. 32 g de alcohol, y si esa persona no espera esas 4.5 horas el alcohol no–descompuesto se empieza a acumular en la sangre, la cual está detectada por el área postrema. Esa estructura del cerebro busca componentes tóxicos en la sangre y da instrucciones para eliminarlos. Es decir, cuando tienes mucho alcohol en tu sangre, te da ganas de vomitar. Otro síntoma de la resaca es el dolor de la cabeza, lo cual está provocado por la deshidratación. 

Curas para la resaca

Ya durante miles de años hemos inventado diferentes remedios para la resaca. Otros toman píldoras de cactus antes de tomar, otros beben un vaso de agua después de cada porción alcohólica y algunos creen que la comida con mucha grasa es la llave para salvar el día después. También hay muchas investigaciones sobre el tema, y ahora los finlandeses, los maestros de kalsarikänni (emborracharse en casa en ropa interior), han descubierto el secreto del remedio de la resaca. 

La investigación de las universidades de Helsinki y Finlandia Oriental encontraron que el aminoácido L-cisteína deshace etanal sin producir componentes tóxicos para el cuerpo (recuerda que el hígado produce componentes tóxicos cuando descompone el etanal) y por lo tanto los efectos de la resaca disminuyen. Y aunque el nombre L-cisteína puede sonar bastante científico y raro, es un aminoácido común en suplementos que se venden en las tiendas naturalistas e incluso en las farmacias. 

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Este descubrimiento es fenomenal, pero ¿podemos confiar en él? Desgraciadamente no – al menos no en su totalidad. La investigación tenía sus problemas y por lo tanto sus resultados no son 100% confiables. 

Se realizaron la investigación en el año 2018 en la capital de Finlandia, Helsinki. Los científicos habían juntado 30 personas para medir las cantidades de etanal de su respiración después de consumir 1.5 gramos de alcohol por cada kg de peso corporal. Eso significa que una persona de 70 kg tomaba aproximadamente 1.5 botellas de vino. La idea era que todos los examinados participen 3 veces en la investigación y cada vez, ellos tienen una porción diferente de L-cisteína; una vez un placebo (0 mg), y las otras veces 600 mg y 1200 mg de L-cisteína. Las personas no sabían que dosis les tocaba. 

Cuando los experimentos empezaron, los científicos enfrentaron múltiples inconvenientes. Primero, algunos resultados no sirvieron porque las personas no podían tomar toda la cantidad del alcohol (1.5 g por cada kg de su peso) y otro grupo de personas continuaban tomando después de consumir la cantidad planeada. También habían participantes que estaban tan acostumbrados a tomar grandes cantidades de alcohol y por lo tanto ellos no tenían efectos de la resaca el día después. También los científicos tenían que eliminar las mediciones de todas las mujeres, porque los cambios hormonales de la menstruación afectan al balance del etanal y los aminoácidos que habrían complicado demasiado los cálculos. Al final las mediciones de solamente 11 personas sirvieron para toda la investigación, que desafortunadamente era un grupo muy pequeño para dar resultados confiables. 

Sin embargo las pruebas mostraron que L-cisteína de verdad si disminuye los síntomas de la resaca, y su efecto es más grande cuando es consumido en cantidades más grandes. Y aunque el grupo de experimentados era muy pequeño, se han usado como resultados direccionales. El científico Peter Eriksson quiere también aclarar que aunque las mujeres no estaban incluidas en la investigación, el aminoácido tendría que funcionar igualmente en los dos géneros. Las únicas cosas que tenemos que recordar es tomar aminoácidos en el momento del consumo de alcohol, no el día después, y que desgraciadamente la L-cisteína no va a curar la resaca, pero va a disminuir sus síntomas.   

¿Qué te parece, me imagino que ya tienes ganas de probar el remedio este fin de semana?  

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, comenta, dale like y ayúdanos a crecer para seguir creando contenido de calidad solo para ti.

Recuerda que el contenido de #miralopues lo hacemos con mucho cariño.

*Las formulas 

Gramos de alcohol = volumen (expresado en cm³) x grados de alcohol x 0,8 / 100

por ejemplo un litro de Pilsen:

1000 cm³ x 4% x 0.8 / 100 = 32

Gramos de alcohol descompuesto por hora = peso corporal / 10

por ejemplo una persona de 70 kg:

70 / 10 = 7

Cuántas horas el cuerpo necesita para descomponer el alcohol consumido = Gramos de alcohol / La cantidad del alcohol descompuesto por hora

por ejemplo una persona de 70 kg toma 1 litro de Pilsen:

32 / 7 = 4.571

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios