La bicicleta es el invento maravilloso que ha cambiado el rumbo del mundo. Sin embargo, las bicicletas eléctricas han ido ganando más terreno a medida que pasa el tiempo, según el reportaje de The Verge, las ventas de las bicicletas eléctricas han crecido significativamente durante la pandemia. En ciudades como Medellín, una bicicleta eléctrica puede ser un método de transporte ideal para recorrer la ciudad sin tener que preocuparte por dañar al medio ambiente. Desgraciadamente, no todo el mundo puede darse el lujo de tener una bicicleta con motor eléctrico, ya sea por que son muy caras o ya sea por que no hay electricidad. Uno de esos lugares es Ghana, especialmente en las partes rurales donde la electricidad todavía es un lujo. Y al mismo tiempo, las distancias ahí son realmente tremendas, ya que los niños tienen que caminar horas y horas para llegar a la escuela, y esa es una de las razones por la cual cada vez más niños se quedan sin educación. Allí, una bicicleta normal, o una bicicleta simple, ya es un lujo, y una necesidad. 

Bamboo Bike
Bernice Dapaah (en la derecha) visitando Filadelfia, EE. UU.

Bernice Dapaah, una de las jóvenes líderes del Foro Económico Mundial, conoce muy bien la importancia de tener una buena bicicleta. Gracias a su abuelo, quien le regaló una bicicleta para poder ir a la escuela diariamente, es ahora una chica con título universitario y tiene una meta importante para su futuro y el futuro del medio ambiente; Gracias a todo esto, Bernice ha fundado una empresa llamada Ghana Bamboo Bikes¡y no es nada mas y nada menos que bicicletas ecológicas hechas de bambú!

… [el bambú] es un material más fuerte que algunos metales y su uso en los marcos de las bicicletas no necesita tantos químicos peligrosos ni energía a diferencia del metal, y son 100% reciclables.

Ella ha elegido el bambú como materia prima por estas características: el bambú es muy común en Ghana y es una de las plantas que puede crecer más rápido. Lo que hace al bambú como materia ideal para las bicicletas es que es más fuerte que algunos metales, y su uso en los marcos de las bicicletas no necesita tantos químicos peligrosos ni energía a diferencia del metal, y lo mejor de todo es que son 100% reciclables. Según Bernice, Ghana tampoco tiene planes ni interés de exportar su bambú al extranjero, todo esto podría beneficiarle a ella y a su maravilloso emprendimiento.

Image
Bicicleta de Ghana Bamboo Bikes. Fuente: Abidjan Smartcity

La idea de utilizar materiales ecológicos y sostenibles da mucho valor a la empresa, pero Bernice no para ahí. Su iniciativa con Ghana Bamboo Bikes contrata especialmente a mujeres para su servicio, y por lo tanto está mejorando el papel de las mujeres en la sociedad ghanesa. Bernice tampoco quiere utilizar bambú sin devolver algo a la tierra, y por eso su iniciativa planta 10 cañas de bambú por cada bambú cosechado. Tambien para los niños que caminan horas y horas diariamente para llegar a su escuela, Ghana Bamboo Bikes dona una bicicleta por cada bicicleta comprada a un alumno de las zonas rurales para apoyar sus estudios. La meta de Bernice y su iniciativa es donar 10.000 bicicletas en 5 años.

Image
Fuente: Ghana Bamboo Bikes

Ghana Bamboo Bikes tiene también planes de extender su negocio creando también bicicletas eléctricas, bicicletas ambulancias eléctricas y bici taxis entre otros. Además de África, sus productos actuales ya se están vendiendo en Europa, EE. UU. y Japón, y con el entusiasmo de Bernice, Ghana Bamboo Bikes va a expandir sus ventas a otras partes del mundo rápidamente. 

Cuéntanos, ¿comprarías una bicicleta hecha de bambú? 

Gracias por leer nuestros artículos y recuerda que el contenido en Miralo Pues lo hacemos con mucho cariño.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, comenta, dale like y ayúdanos a crecer para seguir creando contenido de calidad solo para ti.

5 1 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios