Es preciso decir que existen muchos mitos en la educación, unos de los principales pensamientos por parte de los estudiantes al recibir sus clases a distancia es decir que son aburridas, no hay concentración y no existe creatividad para la creación de contenidos. En el relato de un estudiante de Derecho afirma “es imposible concentrarse en clases en casa, por lo menos en el salón tenía la obligación de mirar al profesor mientras explicaba sus diapositivas”. Preguntamos al estudiante si había aprendido algo en el aula de clases y si era entretenido para él y su respuesta fue “No, inclusive a veces tomo nota en el cuaderno y al otro día se me olvida”.  

Con esto podemos precisar que la educación de manera presencial en las aulas no garantiza un buen aprendizaje, es un vacío que queda por parte de los profesores para enseñar de una manera adecuada y así ser entendidos generando retroalimentación. Existen variables donde se pueden presentar problemas a la hora de una conexión, pero esto no quiere decir que no se pueda tener la habilidad en el momento de enseñar ya sea presencial o de manera virtual.

Desde 1947 en el valle de Tenza, departamento de Boyacá se puede evidenciar que no solo de manera presencial se puede aprender, Radio sutatenza fue un proyecto de Escuelas Radiofónicas que surgió bajo una organización denominada Acción Cultural Popular ACPO, permitiendo que más de 8 millones de campesinos aprendieran de manera didáctica por medio de la radio marcando así el comienzo de una revolución cultural y educativa para el campo colombiano. Discovery en la escuela es un proyecto de Discovery Networks Latin America/US Hispanic Networks (DNLA/USH), inspirado a millones de estudiantes para llevar entretenimiento de manera informativa en diferentes áreas de conocimiento. Aquí los estudiantes aprenden a utilizar estrategias por medio de la televisión apoyados por un docente impulsando a la creatividad, despertando su pensamiento crítico y ampliando su aprendizaje de manera entretenida. Plaza sésamo por medio del arte, cultura, juegos y títeres ha impulsado de manera virtual a fomentar una buena educación de manera divertida creando una interacción por parte del estudiante. Estos son unos de los muchos ejemplos de programas virtuales donde se evidencia la interacción y la participación por parte del estudiante.

Son horas que pasamos en las redes sociales por el sencillo motivo que nos generan entretenimiento, en la actualidad es en internet donde tenemos muchísimas herramientas para el aprendizaje donde por medio de tutoriales, videos, podcast, artículos, se puede generar información importante y educativa. Debemos dejar de un lado los mitos que nos producen inseguridades y miedos, el mundo está cambiando y nos estamos adaptando a nuevas herramientas, anímate a estudiar diferente, anímate a aprender.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y recuerda que el contenido en #miralopues lo hacemos con mucho cariño solo para ti.

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios