A la hora de recorrer Medellín en sus libros nos encontramos con una serie de listas bastante importantes, ya la revista Arcadia hace una selección muy interesante de autores que nos muestran hasta los huesos de la ciudad. Para el post que nos convoca hoy invitamos a nuestros lectores a que nos dejen conocer a la Medellín que han leído, de entrada saltan a la vista autores como Héctor Abad Faciolince con su  El olvido que seremos, Fernando Vallejo y su Virgen de los sicarios, Manuel Mejía Vallejo con Olor a tango…

Hoy quisiera resaltar dos obras fundamentalmente, no necesariamente son literatura, pero tratan el tema de nuestra ciudad de una forma muy especial, el primero es un libro de crónicas llamado: Medellín es así de Ricardo Aricapa, una serie de historias que recogen lo más literario y humano de gentes, hechos, mujeres y lugares. Luego, tenemos un clásico de la historia, Guayaquil: Una ciudad dentro de otra de Alberto Upegui Benitez, quien hace del editor de esta edición que recoge entrevistas, crónicas y demás sobre este pintoresco barrio de la ciudad. Les dejamos este fragmento del libro para que se animen a leerlo y a que también nos dejen sus recomendaciones en los comentarios.

Alberto Upegui Benítez a principios de los años 50. Fotografía © Guillermo Angulo.

Al caer en Guayaquil se cae en un horno humano donde hierven los más curiosos tipos de hombres, los más pintorescos y abigarrados. Es una sudorosa, crujiente, dinámica multitud de comerciantes, cacharreros, vendedores ambulantes, cargadores, comisionistas, compradores, propagandistas, etc, etc., mezclados en confuso turbión entre gritos, ruidos, vociferaciones, forcejeos. Es el flamante rincón de los grandes expendios de víveres, de la Plaza de Mercado, de los vendedores de ropa vieja, de los buhoneros y los tratantes en tornillos y en desperdicios. Es el vividero de las mujeres malas y de los adivinadores de la suerte y de los hampones. Es el puerto seco de Medellín.

Recuerda que el contenido de miralopues.com lo hacemos con mucho cariño.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, comenta, dale like y ayúdanos a crecer para seguir creando contenido de calidad solo para ti.

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios