A muchos de nosotros en el colegio nos iba mejor en otras áreas del conocimiento como en arte e idiomas; a otros en matemáticas y química, pero ¿realmente esos temas no son para nosotros? ¿En verdad las matemáticas, o incluso el aprendizaje de nuestro propio idioma no nos aporta nada? Estamos convencidos de que sí nos aportan, creemos que es en realidad el enfoque que se le ha dado a estos temas lo que también los hace tan puntiagudos y difíciles de creerlos partes de nuestras vidas. Es decir, no son temas exclusivos para una parte de la población apenas; la cultura, el conocimiento y el aprendizaje son para todos; sin embargo, nuestro sistema educativo con su afán de llenar de contenido a los estudiantes y al no darles un tiempo prudente para su aprendizaje, pues espera que en cuestión de días, las verdades se revelen al niño como el sol sale en la mañana, y todo esto, desde una silla en un salón gris, en una escuela también gris, que al parecer olvidó, que los grandes descubrimientos y aprendizajes del hombre sobre tantos e interesantes temas se dieron en los campos, en las noches estrelladas, en la observación del movimiento del mundo, etc.

Está bien, no somos buenos para la matemática, o la gramática de nuestro idioma, pero y si nos acercamos a estos temas desde su belleza: algo así como aprender matemáticas comprendiendo el movimiento de la tierra, o aprender gramática desde la composición de una frase que nos impactó. Puede que nos equivoquemos con lo anterior, pero tenemos un gran ejemplo a la mano, la labor divulgativa de Carl Sagan sobre la astronomía, logró interesar desde adultos amargados a niños inquietos sobre los temas estelares, no sólo desde la ciencia, sino desde una posición muy poética y humana, ya que como tratamos de defender en este post, la cultura no es para esos académicos que levitan y viven en torres de marfil, es para toda la humanidad, para nuestro crecimiento y mejoramiento. Tampoco nos cerremos y démonos una oportunidad de ver las cosas con los ojos del niño curioso que una vez fuímos.

¿Qué materia odiabas en el colegio? ¿cómo le hiciste para superarla y graduarte? Déjanos saber tu experiencia y no olvides compartir este post con tus amigos.

5 1 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios