Este año tendremos una edición, aunque virtual, muy especial para la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, se trata de las diásporas. Para nuestro país es un tema muy tocante, ya que sabemos, no solo por historias personales y aún de familiares y cercanos, cuantos de los nuestros han emigrado en busca de un mejor mañana. Sabemos también que, muchas de esas diásporas fueron forzadas por la misma violencia de nuestro contexto. Resaltan muy bien las palabras del escritor Fernando Vallejo para este tema: “Lo único que exporta Colombia es colombianos”. 

La programación está dedicada no exclusivamente desde un punto de vista artístico y literario, sino uno muy humano e histórico que da cuenta de quiénes hemos sido, a dónde hemos llegado y por supuesto, para donde vamos. Ahora debemos también recordar que esta es una fiesta dedicada a la cultura, una oportunidad para acercarnos a temas que nos atañen a todos, es un gran momento para ver lo interesante y divertidos que es la lectura, la escritura y la oralidad. En las fiestas pasadas hubo talleres, música, comida y qué mejor el espacio de la ciudad donde se lleva a cabo: en la zona norte de Medellín, es decir el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los deseos, la Universidad de Antioquia, etc, por desgracia y dada la situación del covid, este año será desde nuestros hogares, con un poco de imaginación de esos espacios.

La Fiesta del Libro y la Cultura en el año pasado, 2019 Foto: Alcaldía de Medellín 

No solo es una oportunidad para escuchar a personas empapadas de las cosas que exponen al público, pero un gran momento para conocer a tus escritores favoritos y de paso, conocer a otros nuevos. No solo son libros, aquí están a su vez sus editores compartiendo todos los gajes del oficio, de ese arte de la creación del libro y su publicación. Igualmente no podemos olvidar que también se trata de ilustradores que hacen trabajos maravillosos y que cuentan sus historias, si bien no con palabras, lo hacen con el trazo de sus dibujos, en el formato de comic, libro álbum, postales y mucho más.

Ahora, dejando un poco la nostalgia de esa fiesta del libro en el Jardín Botánico, de libros esperando a su lector, volvemos al tema de la diáspora, para recordarles nuestro gran movimiento como especie, y cómo siempre buscamos un lugar donde poder habitar y sentirnos queridos y cómodos. Les dejamos el link de YouTube para que puedan disfrutar de esta fiesta del libro virtual y los animamos también para que lean un libro o dos en esta pandemia.

Haz clic aquí para ver los videos de la fiesta.

Haz clic aquí para conocer a la programación de la fiesta.

Cuéntanos qué libro tienes ganas de leer ¿has ido antes a la fiesta del libro y la cultura? Comenta y comparte el post la persona que quisieras ir (claro si no hubiera pandemia).

0 0 vota
Valoración
Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Muestra todos los comentarios